La decoración, parte fundamental del bienestar en el hogar
20-02-2020

La decoración, parte fundamental del bienestar en el hogar

Volver

 

La decoración del hogar suele considerarse algo frívolo y secundario. Sin embargo, tiene más importancia de la que piensas para conseguir la sensación de bienestar que todos buscamos dentro de nuestra casa. 

Tener un hogar cómodo y acogedor es una característica fundamental para estar a gusto en él. Nuestra casa es nuestro refugio, es el lugar al que vamos a descansar y sentirnos a salvo. En él transcurre la mayor parte del tiempo familiar, y es el sitio por excelencia de la intimidad personal. Por eso, más allá del aspecto estético, a través de la decoración puedes personalizar el espacio a tus gustos y preferencias enfocados siempre a alcanzar esa sensación de bienestar

Para realizar un proceso de personalización de tu casa debes tener en cuenta numerosos factores que van desde las características físicas de la vivienda, hasta el propio presupuesto. 

Desde InmoCaixa te proponemos estos cuatro puntos fundamentales a tener en cuenta para comenzar con el proceso decorativo

1. Limpieza y orden

Ordenar y limpiar son, sin duda, los pasos más necesarios antes de plantearte un cambio decorativo. Deshacerte de aquello que no utilizas es un ejercicio previo totalmente necesario. Acumulamos demasiadas cosas que realmente no usamos ni necesitamos cada día y que, además, ocupan espacio disponible que puede aprovecharse de otra manera. 

Esto tampoco quiere decir que tengas que deshacerte de todo, o dejarte llevar por el (tan de moda) efecto Marie Kondo, si no realmente dejar espacio para lo nuevo a cambio de eliminar de la vida diaria aquellos elementos que no utilizas y que no ayudan a conseguir a ese objetivo de bienestar.

 

2. Inspiración e ideas

Está demostrado que a cambio de un pequeño esfuerzo e inversión de tiempo y recursos, decorar la casa aporta muchos beneficios, e incluso mejora el estado de ánimo. Desde el feng shui hasta la decoterapia, pasando por la neuroarquitectura, existen diferentes corrientes y tendencias que estudian el aprovechamiento consciente y respetuoso del espacio, teniendo en cuenta cómo responde nuestro cuerpo y nuestro cerebro a los entornos artificiales. 

Antes de plantearte un lavado de cara de tu casa es imprescindible dar forma a ese impulso de cambio con tendencias, colores, mobiliario e incluso estacionalidad. Características que debes tener en cuenta para definir ese estilo basado sobre todo en tu gusto personal y que se adaptará al presupuesto.

Revistas como AD, El Mueble, Interiores, publicaciones on-line como Singulares Magazine  o MiCasa e incluso redes sociales como Pinterest o Instagram son algunas de las fuentes de inspiración a las que puedes acceder para encontrar ideas y despertar la creatividad de tu hogar.

 

3. Apps y herramientas

Una vez elegidas las ideas, la siguiente incógnita que aparece es preguntarte cómo quedaría ese nuevo look en tu casa. Hoy en día, puedes comprobarlo con solamente un clic gracias a diferentes aplicaciones y herramientas que permiten tener esa experiencia previa virtual, para asegurarte antes de lanzarte al cambio.

3.1 Colores

Una de las grandes dudas es la combinación de colores o tonalidades a incluir en esta renovación. Para ello tienes aplicaciones como InstaKuler o PANTONE Studio que te ayudarán a crear paletas de colores, partiendo de imágenes reales o ejemplos de los estilos de decoración que más te gusten.

3.2 Planos y distribución

Planificar la decoración desde cero y desde tu propio móvil es posible. Magic plan o Roamler son aplicaciones que te permitirán crear el plano de tu proyecto de decoración desde el principio.

3.3 Mobiliario

Hasta hace relativamente poco tiempo, era necesario tirar de imaginación para asegurarte de que el mueble que querías quedaba bien en tu hogar. Pero ahora, gracias a aplicaciones como Ikea Place o iStaging puedes comprobarlo a través de la realidad aumentada. 

 

4. Presupuesto

El presupuesto condiciona siempre el proyecto de decoración que quieras realizar. Por suerte, en el ámbito de la decoración, existen numerosas técnicas y recursos que permiten ahorrar y conseguir tu meta de estilo por un módico precio. 

Desde el reacondicionamiento de muebles antiguos hasta los outlets de artículos de exposición, mercadillos de antigüedades, tiendas de segunda mano…, hay infinidad de opciones para encontrar piezas o elementos decorativos únicos y que reflejen tu personalidad. Además, cada vez afloran más las tiendas on-line de decoración en las que puedes encontrar desde piezas icónicas (o de imitación), hasta básicos atemporales que encajan a la perfección en cualquier hogar.

 

 

‌‌

¿Te ha resultado útil este artículo?

Su valoración
Promedio (0 Votos)