Viviendas sobre plano: te ayudamos a elegir
07-08-2020

Viviendas sobre plano: te ayudamos a elegir

Volver

En la compra sobre plano, la adquisición de la vivienda se realiza cuando aún no está construida. Por tanto, en esta opción de compra influye considerablemente la confianza entre el futuro comprador y la promotora. 

En InmoCaixa te proponemos este esquema de etapas diferenciadas —conciencia, consideración, compra y recomendación— que marcarán los puntos más importantes que debes tener en cuenta. 

1. Conciencia

Esta fase inicial engloba la búsqueda de información y la investigación necesarias para la toma de decisión de la compra sobre plano. 

 

2. Consideración

Antes de seleccionar la vivienda que necesitas, evalúa las alternativas encontradas. El siguiente paso es comprobar que la promotora es una empresa de referencia que transmita confianza y solidez.

 

Atención comercial: primer contacto

El primer contacto comercial con la promotora es fundamental para ayudarte a continuar con el proceso. 

 

Visita a la oficina de ventas 
En esta primera visita puedes obtener toda la información sobre el proyecto y la documentación necesaria para poder tomar la decisión de compra.

  • Planos: en ellos puedes consultar tanto el solar de construcción como los planos de la vivienda.
  • Dosier de la promoción: en él está toda la información de las diferentes tipologías de viviendas, descripción de superficies y zonas comunes, servicios adicionales...
  • Showroom: este es un espacio diseñado para poder ver y tocar los acabados y los diferentes detalles que incluirá la vivienda.
  • Piso piloto: aquí podrás tener una visión real de cómo quedará la vivienda una vez finalizada. 
  • Visita virtual: en caso de no contar con un piso piloto, con esta visita digital puedes tener una experiencia inmersiva y pasear por la vivienda.

Mención especial requiere la memoria de calidades: esta información debe ser revisada y entendida en su totalidad, antes de la toma de decisión de compra. Esta documentación está regulada por el Real Decreto 515/89 sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas. En la memoria se incluye, entre otros detalles, la descripción del edificio y la vivienda (superficie, servicios, zonas comunes y privadas…), así como los materiales empleados en la construcción del edificio (aislamiento, trazado de tendido eléctrico, medidas de seguridad...) y en los acabados de la vivienda.

3. Compra
Una vez seleccionada la vivienda, llega el momento de formalizar la reserva, pero, antes, también debes tener en cuenta estos puntos de información:

  • Condiciones económicas: desde el precio final, hasta las diferentes opciones y formas de pago planteadas. 
  • Plazos de entrega: asegúrate de que estén debidamente detallados y especificados. Esta información es una garantía en caso de que se produzcan retrasos.
  • Revisión del contrato: recuerda revisar toda la documentación antes de dar la conformidad y firmar.

 

Firma del contrato privado
Una vez tengas todos los conceptos claros y asimilados, podrás formalizar la reserva y realizar la firma del contrato previo. 

 

Modificaciones sobre plano
Esta opción se informa previamente a la reserva, pero se define después de firmar. El margen de personalización de la vivienda dependerá de la promotora en cuestión. 

 

Visita de cortesía
En el momento de la entrega de llaves, es importante realizar una visita previa a la vivienda y cerciorarse de que todo está correcto. Para ello, es necesario recuperar la documentación previa con la memoria de calidades y modificaciones hechas sobre plano, que ayudarán a llevar a cabo esta comprobación. 

 

Escritura 
Formalización de la compra a través de la escritura pública de compraventa, que firmarás después de la finalización y entrega de la vivienda.

 

Entrega
En ocasiones, las obras se retrasan y, como consecuencia, también lo hacen las fechas de entrega de las viviendas. Es conveniente que, en todo momento, cuentes con información sobre el motivo de los retrasos.

4. Recomendación
Llegamos a la meta de todo el proceso. Una vez te hagan entrega de las llaves y puedas disfrutar de la vivienda finalizada, recuerda siempre hacer un último repaso de todo para detectar posibles fallos o errores que no se hayan implementado correctamente. Por esta razón, el servicio de posventa es un elemento a considerar.

 

Servicio de posventa 
Este servicio te dará una garantía posterior a la firma del contrato. Es decir, es un punto importante para cualquier tipo de incidencia que pueda surgir en los acabados e instalaciones de la vivienda. 

En definitiva, si una vez finalizado todo el ciclo, con la vivienda terminada, la experiencia ha sido satisfactoria, tu opinión sobre la promotora será importante para futuros compradores en tu misma situación. La recomendación de los usuarios y su relato de una experiencia positiva será una garantía importante.

 

‌‌

¿Te ha resultado útil este artículo?

Su valoración
Promedio (0 Votos)